PRINCIPIOS BASICOS DE OPERACIÓN DE LAS EMPAQUETADURAS
Las empaquetaduras de compresión usadas en bombas, ya sea en servicio rotatorio o reciprocante, normalmente requieren de la lubricación de una película de fluido entre la superficie del miembro movible y el empaque.
Fuentes de esta película de fluido son los lubricantes colocados durante la fabricación del empaque (lubricantes líquidos, sólidos o en combinación), la fuga controlada del fluido manejado, o un suministro del lubricante externo. En el arranque del equipo, los lubricantes deben ser liberados de las empaquetaduras al presionar el prensaestopas, para proveer la lubricación inicial y el sellado. Durante el período de arranque, estos lubricantes proporcionan lubricación en el lapso entre la operación en seco y la introducción del sistema de lubricación normal.
Gradualmente mediante el ajuste del prensaestopas, el fluido bombeado o la fuente de lubricación externa asume la función de lubricación suministrando una película continua de fluido. La presión del prensaestopas es regulada para proveer la lubricación óptima al sello y prevenir sobrecalentamiento con el consecuente daño a la flecha o manga. Los lubricantes del empaque que se pierden gradualmente durante la operación del equipo, son compensados por ajustes adicionales del prensaestopas. Cuando el volumen perdido de los empaques lubricados se aproxima a la cantidad de lubricante del empaque original, la efectividad de la empaquetadura se pierde y es necesario el reemplazo de los empaques.
Los lubricantes del empaque también pueden cumplir la importante función de bloquear el paso del fluido que está siendo bombeado, a través de los anillos de empaque. Los empaques de compresión usados en válvulas, donde hay lento o infrecuente movimiento y aquellas usadas en operaciones estáticas, son requeridos para sellar sin fuga. Varias mezclas de impregnación pueden ser usadas para lograr éxito en esta función. Algunos empaques son diseñados con lubricantes estables no-migratorios para aplicaciones bajo presión y temperaturas extremas.
Las figuras abajo son métodos típicos del uso de empaquetaduras de compresión en bombas. Nota: El uso de anillo linterna (jaula de sello) se requiere cuando se demanda un medio externo de lubricación.
|