TIPOS DE CONSTRUCCION DE EMPAQUETADURAS
Las empaquetaduras de compresión están hechas de varios materiales, en una variedad de perfiles, tamaños y construcciones. A continuación se describen ocho construcciones básicas comúnmente utilizadas y sus cualidades.
1.- TRENZADOS
A) TRENZADO CUADRADO También conocida como trenzado cuadrado normal. Hilos, cuerdas, hebras y otros materiales diversos, ya sea solos o combinados se procesan en una trenzadora que los hace correr entre tegiéndolos por arriba y por debajo avanzando en la misma dirección. La empaquetadura que resulta de este proceso se suministra normalmente con sección cuadrada, aunque también se puede trenzar en sección rectangular. Esta empaquetadura normalmente es suave y puede llevar un alto porcentaje de lubricante. Estas empaquetaduras se instalan fácilmente en los equipos; se usan generalmente en equipos de alta velocidad y a relativamente baja presión, su suavidad las hace recomendables para instalarse en equipos rotativos viejos y con desgaste.
B) TRENZADO SOBRE TRENZADO O CAPA SOBRE CAPA También conocida como empaquetadura redonda o de trenzado múltiple. Se utilizan máquinas de trenzado tubular empleando hilos, cuerdas, hebras y otros materiales, ya sea solo o en combinaciones. Su tamaño final se obtiene trenzando una chaqueta o capa sobre otra. La empaquetadura terminada puede suministrarse en sección redonda, cuadrada o rectangular. Las empaquetaduras de este tipo, son relativamente densas y se recomiendan para aplicaciones de alta presión y baja velocidad, como válvulas, juntas de expansión o juntas ranuradas, etc.
C)TRENZADO SOBRE NUCLEO O TRENZADO SOBRE CENTRO El producto final se obtiene, trenzando una o más chaquetas o capas de hilos, cuerdas, hebras u otros materiales, sobre un núcleo que puede ser extruido, torcido, envuelto o tejido. Este tipo de construcción permite obtener un amplio rango de densidades y diferentes perfiles de sección.
D)SUPER TRENZADO O LATTICE BRAID Hilos, cuerdas, hebras y otros materiales, ya sea solos o combinados, son procesados en una trenzadora en la que son entrelazados en dirección diagonal a través del cuerpo de la empaquetadura. Cada carrera del trenzado es fuertemente asegurada por otras carreras para formar una estructura sólida integral que no puede fácilmente destrenzarse o despedazarse en servicio. No hay chaquetas que se gasten ni trenzas que se separen. La empaquetadura inter-trenzada o supertrenzada, tiene una más homogénea distribución de densidad de hilo, lo cual le permite mejorar la retención de lubricante. La empaquetadura terminada es relativamente densa, pero flexible. Sus características la hacen útil tanto en bombas reciprocantes, como centrífugas, así como en agitadores, válvulas, juntas de expansión y juntas ranuradas.
2.- TORCIDAS
Hilos, cuerdas, hebras y otras formas de varios materiales, son torcidos juntos o alrededor de un núcleo para obtener un tamaño deseado. En el caso de hilo o cuerda, un sólo tamaño de empaquetadura puede ser utilizada para varios tamaños de estoperos, retirando simplemente los hilos o cuerdas sobrantes, destorciéndolas.
Cuando se usan materiales metálicos, las empaquetaduras pueden resistir altas temperaturas y presiones, o bien resistir la penetración de fluidos, o bien compensar las irregularidades de un equipo gastado.
3.- ENVUELTAS ROLADAS Y DOBLADAS
Tiras de varios materiales (plomo, cobre, aluminio, tela ahulada, etc.) se envuelven en espiral, se rolan (embobinan) o se doblan sobre sí mismas o alrededor de un núcleo resiente o compresible. Las construidas con tela ahulada, son fuertes, densas, resilentes y resistentes a la penetración de fluidos. Las metálicas pueden también ser hechas para resistir la penetración de fluidos y pueden compensar las irregularidades de equipos gastados.
4.- EXTRUIDAS
Una mezcla homogénea de varios materiales se extruye para producir la sección deseada. Las empaquetaduras extruidas, pueden ser fabricadas en un amplio rango de densidades y en varios grados de compresibilidad, siendo algunas veces suministradas con una chaqueta exterior. Estas están construidas para retener lubricantes para una larga vida en servicio. Se adaptan fácilmente a las irregularidades del estopero, se usan en bombas centrífugas y reciprocantes, cubriendo un amplio rango de servicios. Requieren anillos de respaldo para minimizar el riesgo de extrusión de la empaquetadura a través de los claros del equipo.
5.- LAMINADAS
Cuerdas de tela ahulada laminada y vulcanizada en forma de plancha de la cual se obtienen tiras de las que se forman anillos de la sección deseada. Los detalles de construcción pueden variar hasta encontrar los requerimientos de la aplicación final. Este tipo de empaquetadura es altamente resilente. GRAFITO FLEXIBLE La lamina de grafito flexible esta unida mecánicamente para varios requerimientos de grosor y vulcanizado a alta temperatura en forma de placa de la cual son cortados los anillos de empaquetadura. Dichos anillos de empaquetadura debido a su mínima expansión radial sobre la glándula de carga podrán tener interferencia cuando se instalen para sellar apropiadamente.
6.- PASTAS
Un material homogéneo que se suministra en forma de pasta, trizas o fibras, usado sólo o mezclado. Este es un producto altamente maleable que puede utilizarse para empacar una gran variedad de tamaños de estopero.
7.- MOLDEADAS O TROQUELADAS
Una forma de anillo precomprimida, en la cual muchas empaquetaduras de compresión pueden ser suministradas para proporcionar densidad controlada y tamaño.
8.- CINTA DE GRAFITO
Cortando varios anchos a partir de la hoja de grafito natural exfoliado y calandreado. Cuando se usa como empaquetadura de compresión, la tira de cinta es normalmente corrugada o realzada para mejorar su maleabilidad al hacer anillos devanados. Se pueden hacer preformado o comprimidos en el propio estopero. |